FOTO_GUAINIA.jpg

HISTORIA

Sólo a fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto , sobre el río Guaviare.



PETROGLIFOS.jpg
PETROGLIFOS
images_(2).jpg
PETROGLIFOS

images_(1).jpg
PETROGLIFOS

Hacia el siglo XX el venezolano Roberto Pulido se apropió del comercio de los caucheros del área, y a finales del mismo lo sucedió Tomás Fúnez, quien dominó con el terror las caucherías hasta 1921. A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972. La comisaría del Guainía fue creada por Ley 18 del 13 de julio de 1963 y su territorio segregado del Vaupés. Fue elevado a la categoría de departamento por

medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

MAPA.jpg
UBICACION DEL GUAINIA


UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LIMITES

El Departamento de Guainía está situado al oriente del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 01º10’17’’ y 04º02’21’’ de latitud norte, y los 66º50’44

’’ y70º55’16’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 70.691 km2 lo que representa el 6.2 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el río Guainía, que lo separa del departamento del Vichada; por el Este con los río Atabapo, Guainía y Negro, que lo separan de la República de Venezuela; por el Sur con la República de Brasil y por el Oeste con los departamentos del Vaupés, Guaviare y Vichada.




DIVISIÓN TERRITORIAL

El departamento de Guainía posee sólo 8 Corregimientos y un municipio que a su vez es su capital inirida, antes conocido como Puerto Inírida o Puerto Oband

o, la capital del inmenso departamento que se extiende hacia la mitad del rio inirida, su tributario principal.

Las demás poblaciones son corregimientos administrados por la gobernación (corregimientos departamwntales), un caso que sólo se repite en amazonas y Vaupes.

La mayoría del territorio departamental son resguardos indígenas, una realidad que no agrada mucho a los principales dueños de la tierra en el departamento por su condición de inembargables, inenajenables e imprescriptibles. Uno de los más grandes es el de Chorro Bocón, en el Inírida medio.


MAPA_DE_LA_DIVISION.jpg
DIVISION TERRITORIAL

Los corregimientos departamentales son:

  1. Barrancominas: Es un corregimiento colombiano del departamento de Guainia, al este del país. Limita por el sur con Inirida y Morichal, al oeste con Mapiripana y al norte con el departamento de Vichana (municipio de Cumaribo)

  2. Cacahual: Es un corregimiento de Colombia, situado en el departamento de Guainía, al este del país. Limita al oeste y norte con la capital departamental, Inírida, al sur con Puerto Colombia, y al este con Venezuela.
  3. La Guadalupe: Corregimiento departamental del Guainia, dista de la capital del departamento a unos 175 km, el área del corregimiento es plano con pequeñas ondulaciones que no pasan de más de 200 mns, a La Guadalupe la bañan los ríos Negro y Macacuní al igual que numerosos caños y quebradas. El Resguardo bajo Río negro de la etnia Curripacos esta asentada en el corregimiento. La Guadalupe se localiza en el extremo más meridional del departamento, exactamente en el brazo del Guainía, es el pueblo de menor población en Colombia.

  4. Mapiripana: Es un corregimiento de Colombia, situado en el departamento del Guainia, situado en el este del país. Limita por el este con barranco Minas, por el sur con Morichal nuevo y por el norte con Cumaribo, en el departamento de Vichada.

  5. Morichal: Es un corregimiento departamental de Guainia, en Colombia. Limita al norte con Mapiripana y Barrancominas, al noreste con la capital del departamento, Inírida, al sur con Pana Pana y al oeste con el departamento de Vaupes.

  6. Pana Pana: Es un corregimiento departamental de Guainia, en la república de Colombia. Limita al norte con los corregimientos de Puerto Colombia, Inírida (la capital departamental) y Morichal Nuevo, y por el sur con Brasil.

  7. Puerto Colombia: Es un colombiano del departamento de Guainia, en el este del país. Limita por el norte con la capital departamental, Inírida, y con Cacahual, al sur con Pana Pana, Brasil y San Felipe, y al este con Venezuela.

  8. San Felipe: Corregimiento departamental del Guainia, se localiza al sur del mismo. Originalmente esta población sería la Capital de la Comisaría del Guaínia, hoy Departamento. Pero la capital de este departamento pasó a Puerto Obando hoy (Inirida). San Felipe limita al norte con el corregimiento de Puerto Colombia, al este con Venezuela, al sur con La Guadalupe y al oeste con Brasil.



GEOGRAFÍA


  • FISIOGRAFIA

En la mayor parte los territorios del departamento del Guainía son planos o suavemente ondulados, pertenecientes al llamado Macizo Guyanés, geológicamente el más antiguo de Colombia, y en medio de ellos se encuentran algunas lomas y cerros como los denominados Aracuari, Canapiari, Guasacavi, Mavicure, Pajarito, Rana, Salvaje, Sáquiras, Sardinas, y las serranías de Caranacoa y del Naquén, con alturas ligeramente superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

  • HIDROGRAFIA

Ríos: Guaviare, Guainía, Inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños: Bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito.

posee varias lagunas de importancia, como Macasabe, Cajaro, Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí, Mosquito, Minisiare, Chicuaco, Guacamayo, El Brujo, Mugre y Saridú entre otras.



ETNOGRAFIA

ETNO.jpg

CLIMA

El departamento del Guainía presenta condiciones climáticas de transición entre el tipo de sabana tropical, alternada húmeda y seca. Las temperaturas son altas durante todo el año, con promedios superiores a los 27°C. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los 3.000 mm anuales. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido. En el departamento se encuentra el parque nacional natural de Tama.


clima.jpg

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES

SIMBOLOS.jpg

CUADRO.jpg


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El departamento de Guainía presenta dos tipos de economía, una tradicional, desarrollada fundamentalmente por las comunidades indígenas y campesinos de subsistencia, y otra, formal que incluye la explotación minera y el comercio, y al margen los cultivos ilícitos. La mayor actividad agropecuaria está ubicada en el área de Mapiripaná hasta Amanavén; allí se localiza un frente de colonización que genera excedentes significativos de productos como cacao, plátano, yuca, maíz, ganado vacuno y porcino.

La ganadería es de carácter extensivo, con bajos niveles de productividad y limitantes de mercadeo, asistencia técnica y disponibilidad de insumos. La importancia económica del departamento gira en torno al proyecto minero aurífero de la serranía del Naquén y a la política de manejo de fronteras, acentuando entre otras cosas por la actividad minera. La explotación forestal es permanente, ejercida por el colono, en los frentes de colonización del río Ariari y Alto Guaviare.

MINERIA.jpg
MINERIA
comercio.jpg
COMERCIO
agricultura.jpg
AGRICULTURA
guainia.jpg
CERROS DE MAVICURE


SITIOS TURÍSTICOS

El turismo, uno de los mejores potenciales que posee el departamento del Guainía, sólo se lleva a cabo como actividad esporádica; entre los lugares preferidos por los visitantes están los cerros de Manicure. Aunque existe gran variedad de paisajes y sitios turísticos, éstos se desperdician por falta de divulgación y promoción y sobre todo, por falta de una estrategia concreta para el sector.

Entre los parques y reservas naturales más importantes del departamento están el parque natural Puinawai, compuesto por los corregimientos de Pana Pana, la parte sur del corregimiento de Puerto Colombia y el sur del municipio de Inírida; Matevení, lago con gran potencial turístico para el ejercicio de deportes náuticos y pesca; Pavón y Payara, lago de potencial turístico y ambiental; y el río Inírida, utilizado para la pesca y deportes náuticos.


MITOS Y LEYENDAS DEL GUAINIA

Leyenda LA PRINCESA INIRIDA

Guainía, en lengua indígena Yeral, significa tierra de muchas aguas, la razón lógica es que al Guainía lo bañan muchos ríos como el Inírida, el Atabapo, el Guainía y el Orinoco. La riqueza hídrica es inmensa por eso uno puede disfrutar de bellezas naturales como Laguna Brujas, Laguna Negra, Laguna Cajaro, así como los delfines de agua dulce o toninas y los petroglifos.

Hay una leyenda de esa región, de una flor muy bella:

Antiguamente en una comunidad, vivía una joven muy bella, la cual llamaban sus antecesores "La Princesa Inírida" esta princesa varios hombres la querían poseer pero ella no quería casarse. Uno de ellos preparó un brebaje con una planta llamada "puzana", para que se enamorara profundamente de él. En su afán de enamorarla se excedió en la cantidad de esa planta que solo se encuentra en los míticos Cerros de Mavicure, la princesa tomó este brebaje de manera involuntaria y el efecto no fue el deseado por su pretendiente, sino que se trastornaron sus sentidos: empezó a correr de un lado para otro desesperadamente y empezó a escalar rápidamente el Cerro Pajarito. Muy pronto estaba en la cima, en forma inexplicable puesto que este cerro es casi imposible de escalar. Cuando la princesa recobró el sentido, se encontraba en la cima del cerro, donde quedó atrapada sin que ningún hombre de la comunidad la hubiese poseído. Desde allí la princesita gobierna con alegría, divisa variadas flores, la selva, la serranía y ese hermoso río que corre por entre rocas tan finas que lleva el nombre de un pueblo y de una flor...la flor de Inírida. El cerro Pajarito es el castillo y leyenda de la princesa encantada, aquella princesa virgen la reina de la Puzana, que domina en sus alturas, soñadora engalanada con una nube por manto con la selva por regazo, con el río como llanto y como amor la comunidad indígena de Remanso.


PRINCESA_INIRIDA.jpg
PRINCESA INIRIDA